Ableton Live ¿Que es y para qué sirve?

Ableton Live es un programa para la produccion musical en MacOS y Windows. A diferencia de muchos otros secuenciadores de software, Ableton Live está diseñado para ser un instrumento para actuaciones en directo, así como una herramienta para componer de forma cretiva, grabar, arreglar, mezclar y masterizar. Existe un producto de Ableton llamado Ableton Push que también es utilizado por los que hacen performance en directo, ya que ofrece un conjunto de controles para crear beats, crossfading y otros efectos diferentes utilizados por los turntablistas, y fue una de las primeras aplicaciones musicales en utilizar un concepto pensado en los productores del futuro. Live está disponible en tres ediciones: Intro (con características clave limitadas), Standard y Suite.

Historia del Ableton Live

Los cofundadores de Ableton, Gerhard Behles, Robert Henke y Bernd Roggendorf desarrollaron Live a partir de un software casero que Behles y Henke habían creado para facilitar sus actuaciones musicales en directo como Monolake. Lanzaron la primera versión de Live en 2001 como software comercial. Ableton Live está escrito en C++. El propio Live no fue prototipo en Max, aunque la mayoría de los dispositivos de audio sí lo fueron.

Características del Ableton Live

Vistas
La interfaz de usuario de Live se compone de dos ‘Vistas’ – la Vista de Arreglo y la Vista de Sesión. Live utiliza secuencias de audio de muestra o MIDI, denominadas Clips, que están dispuestas para ser reproducidas en directo (es decir, activadas) o reproducidas en un orden preestablecido. MIDI dispara notas en los instrumentos incorporados de Live, así como en instrumentos VST de terceros o en hardware externo.

La vista Session ofrece una representación en cuadrícula de todos los clips de un Live Set. Estos clips pueden organizarse en escenas que luego pueden dispararse como una unidad. Por ejemplo, una pista de batería, bajo y guitarra puede comprender una sola escena. Al pasar a la siguiente escena, que puede incluir una línea de bajo de sintetizador, el artista activará la escena, activando los clips para esa escena.

La vista de arreglos ofrece una línea de tiempo de producción musical horizontal de los clips que es más parecida a la interfaz de un secuenciador de software tradicional. La vista Arrangement se utiliza para grabar pistas de la vista de sesión y manipular aún más su disposición y efectos. También se utiliza para la secuenciación manual MIDI.[6]

Instrumentos
La versión Intro de Live incluye cuatro instrumentos (Impulse, Simpler, Instrument Rack y Drum Rack) y la versión Estándar de Live incluye adicionalmente un Instrumento Externo, con la opción de adquirir instrumentos adicionales. En cambio, Live Suite incluye todos los instrumentos disponibles.

Impulse – un instrumento disparador de tambor tradicional que permite al usuario definir un kit de hasta ocho sonidos de tambor, cada uno basado en una sola muestra. Hay una serie de efectos disponibles, como la ecualización básica, el ataque, el decaimiento, el cambio de tono, etc. Una vez definido el kit, los ritmos y los beats se crean a través del secuenciador MIDI de Live.
Más sencillo: un instrumento de muestreo básico. Funciona usando una sola muestra de audio, aplicando efectos simples y envolventes, y finalmente aplicando transformaciones de tono en forma de síntesis granular. En este caso, el MIDI entrante no dispara la batería como lo hace en Impulse, sino que selecciona el tono final de la muestra, con C3 tocando la muestra en su tono original.
Drum Rack – un sampler para tambores. Las notas MIDI disparan «Simplificadores» individuales, así que en lugar de disparar una muestra a varios tonos, las muestras individuales se disparan a tonos predefinidos, como es adecuado para la programación de baterías MIDI. Como es habitual en Ableton, casi cualquier cosa puede ser arrastrada hacia o desde los bastidores de batería; por ejemplo, se puede soltar un clip de audio o cualquier dispositivo MIDI en una nota del bastidor de batería.

Rack de instrumentos – permite al usuario combinar múltiples instrumentos y efectos en un solo dispositivo, permitiendo sonidos divididos y en capas con controles de macro personalizados.
Analógico – simula un sintetizador analógico.
Bajo – un sintetizador virtual monofónico de bajo analógico.
Colisión – un sintetizador de percusión de mazo con modelado físico.
Sintetizadores de batería – 8 dispositivos para crear sonidos de batería y percusión mediante síntesis.
Eléctrico – un instrumento de piano eléctrico.
Operador – un sintetizador FM.
Poli – un sintetizador analógico virtual que combina la sustracción y la síntesis FM
Muestreador – un muestreador mejorado.
Tensión – un sintetizador de modelado físico de cuerdas.
Wavetable – un sintetizador wavetable con dos osciladores y fuentes de modulación re-mapeables.
Ableton también tiene disponible una enorme selección de paquetes de muestras adicionales con los que el usuario puede ampliar las bibliotecas de sonido de sus instrumentos.

Session Drums – una colección de kits de batería muestreados.
Percusión Latina – una colección de éxitos y bucles de percusión latina muestreados.
Colección de Instrumentos Esenciales – una gran colección de muestras de instrumentos acústicos y eléctricos.
Colección de instrumentos orquestales – una colección de cuatro bibliotecas orquestales diferentes, que pueden ser compradas individualmente o como un paquete: Cuerdas orquestales, metales orquestales, maderas orquestales y percusión orquestal. La Colección de instrumentos orquestales se incluye al comprar Live Suite pero debe ser descargada por separado.

Deja un comentario